Servicios

Consultoría y asesoría que se adaptan al tamaño de su empresa y necesidades particulares en la gestión de calidad e inocuidad

Los servicios de asesoría, acompañamiento e implementación de BPM, HACCP, ISO 22000 e ISO 9001, están enfocados a la construcción de programas y documentación necesaria para su cumplimiento.

Estaremos presentes en su empresa para garantizar que las verificaciones de los entes reguladores y/o certificadores sean exitosas y puedan así, otorgar aval.

A partir del inicio de operaciones de las empresas involucradas en la cadena productiva de alimentos, incluso hasta la entrega final del producto al cliente, deben cumplir con la resolución 2674 del 2013 (BPM), la cual busca garantizar alimentos seguros (inocuos), de vital importancia para las empresas del sector de alimentos, ya que los entes reguladores (INVIMA y Secretaria de Salud) verificarán su cumplimiento y por tanto darán aval de funcionamiento. En caso de que no se cumpla con los estándares mínimos, se puede generar cierre total o parcial de los establecimientos.

Adicional a la resolución 2674, este tipo de empresas deben cumplir el decreto 60, el cual establece los lineamientos HACCP para 6 industrias de alimentos (leche en polvo, mariscos, pescados, cárnicos, pollo y aceites y grasas vegetales), de cumplimiento legal obligatorio, y cuya omisión también es causal para el cierre total o parcial del establecimiento.

Los Sistemas de Gestión ya sea de calidad (ISO 9001) o inocuidad (ISO 22000) son optativos en el sector de alimentos, sin embargo, en términos de confiabilidad, reputación y conciencia con el consumidor, recomendamos que las organizaciones opten por su implementación y certificación.

Cumplimiento normativo y legal

Asesoría para la implementación de Buenas Prácticas de Manufactura.

Implementación BPM (Buenas Prácticas de Manufactura):

Brindamos asesoría en el proceso de implementación de los diferentes requerimientos descritos en la Resolución 2674 del 2013 BPM, los cuales tienen un robusto componente documental (programas prerrequisitos).

Toda organización involucrada en la cadena productiva de alimentos, desde la recepción de materias primas, producción, almacenamiento y distribución, debe cumplir con las Buenas Prácticas de Manufactura.

Sin el cumplimiento de lo que se describe en la resolución, se pone en riesgo tanto el proceso de elaboración como el producto final, pudiendo verse afectada la salud de los consumidores.

Esta es una exigencia a nivel nacional y conlleva un alto riesgo el no cumplirla.

Implementación HACCP (Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control):

A través de este análisis, podemos identificar peligros específicos y medidas para su control con el fin de garantizar la inocuidad de los alimentos durante los procesos de producción.

Es un instrumento que también permite establecer sistemas de control que se centran en la prevención y no se basan en el ensayo del producto final.

Su empresa estará asesorada en cada una de las etapas que componen este sistema con el fin de cumplir con todos los requisitos establecidos ya sea para su implementación y/o certificación.

Es opcional para la gran mayoría de sectores, sin embargo, existen ciertas industrias de alimentos que sí deben cumplirlo legalmente, según el nivel de riesgo del alimento.

Implementarlo da ventaja competitiva y proyecta una imagen de seguridad frente a sus consumidores, ya que está garantizando alimentos confiables y seguros.

Sistemas de gestión

Prevención contra los riesgos asociados a la producción de alimentos.

Implementación ISO 22000 Sistema de Gestión de Inocuidad Alimentaria:

Buscamos garantizar que su empresa cumpla con los requisitos descritos en la norma ISO 22000 en la cual se encuentran los principios HACCP y así lograr su certificación.

Este sistema de gestión es de índole internacional, y como las demás ISO, son de libre acogimiento, por ello la recomendación es implementar y certificarse en esta norma con fines comerciales y reputacionales, sin desmeritar los beneficios que trae el hecho de garantizar alimentos seguros libres de peligros, pero al tener implementado y certificado en ISO 22000, da un plus frente a la competencia.

Implementación ISO 9001 Sistema de Gestión de Calidad:

A través de la implementación de la ISO 9001 se busca garantizar que su empresa cumpla con los requisitos descritos en la norma para obtener la certificación.

Servicios complementarios

Trámites, capacitaciones y auditorías que hacen posible el correcto funcionamiento de su empresa en términos de calidad e inocuidad.

Capacitación/ Formación BPM, HACCP:

Capacitamos a su personal en temas de inocuidad alimentaria, BPM, HACCP y todos aquellos temas que nos lleven al cumplimiento normativo y a la mejora de la calidad e inocuidad de los procesos y productos.

Todas las organizaciones involucradas en el área de alimentos deben cumplir con un mínimo de 10 horas anuales de capacitación como requisito legal.

Dentro de la implementación de HACCP, es fundamental la capacitación de todo el equipo HACCP, así como los diferentes colaboradores involucrados.

Trámites ante el INVIMA:

Acompañamos y asesoramos a su empresa dentro de aquellos trámites que pueda requerir ante el INVIMA tales como registros, notificaciones o permisos sanitarios de productos, certificaciones sanitarias, autorizaciones sanitarias, notificación de visitas y demás que sean requeridas por el ente gubernamental.

Es de vital Importancia y muy beneficioso tener al día los trámites ante el INVIMA, ya que al distribuir o comercializar con tranquilidad los productos que cuenten con el respectivo aval, estos no serán objeto de decomisos, podrán ser vendidos en grandes superficies sin inconvenientes, los clientes confiarán en los productos, lo que incrementa las posibilidades de ventas al no estar en la informalidad de la industria alimenticia, la cual genera pérdidas económicas y reputacionales.